Más de 30 dirigentes de distintas organizaciones de la región NEA participaron el 5 de agosto del primer taller del proyecto “La Nueva Normalidad y el Rol de las Organizaciones Comunitarias del NEA”, que se llevó a cabo de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

Con la participación de más de 30 dirigentes de organizaciones sociales de la región NEA, el 5 de agosto se llevó a cabo el primer taller del proyecto “La Nueva Normalidad y el Rol de las Organizaciones Comunitarias del NEA”.

Se trató del primero de cinco talleres que se enmarcan en la iniciativa de “Fortalecimiento de Espacios Regionales” del proyecto “Sociedad Civil en Red para Consolidar la Democracia”, Mesa de Redes, y cuenta con el acompañamiento de la Red Encuentro de Entidades No Gubernamentales y el apoyo de la Unión Europea.

La actividad estuvo organizada por Fundación Comunidad con el decidido acompañamiento de la Red de Organizaciones Comunitarias del NEA, y contó con representantes de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes.

El proyecto busca promover ámbitos de análisis, reflexión, planificación y adquisición de algunas herramientas para el fortalecimiento de las organizaciones del NEA que ejecutan políticas públicas, ante el nuevo contexto que plantea la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en lo que se denomina “la nueva normalidad”… “Y el rol de las organizaciones del NEA”.

El próximo encuentro será el miércoles 12 de agosto a las 17 y se centrará en el tema: “Diagnóstico del contexto de las organizaciones: La nueva normalidad”. En ese marco, se tratará también el tema de la incidencia en políticas públicas en este contexto.

El tercer taller, titulado “Propuestas para la ‘nueva normalidad’ ¿Una nueva agenda?”, será el miércoles 26 de agosto a las 17. Allí se plantearán interrogantes como: ¿Qué ha cambiado en nuestras realidades? ¿Qué nos espera después de esta pandemia? ¿Habrá reconfiguración de la Política nacional e internacional?

El cuarto taller: “Las TICs, herramientas mediadoras en esta Nueva Normalidad”, se desarrollará el 9 de septiembre y girará en torno a temas como: La virtualidad en nuestras vidas. Nuevas pautas de oferta y demanda; ¿Cómo realizar gestiones y trámites virtuales? De la computadora al Smartphone; trámites bancarios – de la seguridad social – gubernamentales – comerciales, entre otros.

El último taller será el 23 de septiembre a las 17 y se centrará en el tema: “Comunicación e Incidencia de políticas públicas”. Allí se abordará la necesidad de Comunicar y de Incidir en Políticas Públicas. ¿Por qué y para qué?; la Comunicación como herramienta para ser un actor con capacidad de incidir; la construcción de poder colectivo para Incidir; y las redes: una herramienta y una estrategia en la construcción de poder colectivo.